sábado, septiembre 13, 2008

Migrando hacia Software Libre (I)

La migración hacia Software Libre es un tema bastante interesante, aunque bastante espinoso, en gran parte por las exigencias respecto a cambio en la cultura de los usuarios y al nuevo mundo al que se enfrentan. Mucho se ha escrito acerca de los procesos de migración, de lo que representa y que en la mayoría de los casos resulta más costoso, en términos de dinero y tiempo, que el uso de software privativo, claro está en las primeras etapas de la migración. Una de las principales motivaciones en las organizaciones que quieren dar el salto a las tecnologías libres, es el ahorro, y no es para menos. Sin embargo, desde mi punto de vista, es un enfoque poco profundo, superficial sobre lo que verdaderamente el Software Libre significa, sin caer en los extremos filosóficos casi fundamentalistas; pienso que una de las grandes motivaciones para emprender una transición en esa dirección es la apropiación tecnológica y la reinversión en talento nacional o local, pues el hecho de manipular, desarrollar y controlar (y ser parte de una cadena de valor) la tecnología de la cual hago uso, es un importante activo para la organización. Desde luego, que el conocer cómo funciona la tecnología y lograr adaptarla a mis necesidades tiene unos costos de inversión asociados en tiempo, dinero e infraestructura, eso es claro, y es algo que se debe tener en cuenta y decir de frente, sin tapujos; pues en ocasiones proyectos de migración son "vendidos" bajo la promesa de costo cero, lo cual es falso.

Hace unos meses la revista Essentia Libre en su número 9 publicó un especial acerca de migraciones, en el cual se documentan algunos casos de éxito y recomendaciones especiales de personas que han intervenido en procesos de migración, sobre todo en instituciones de educación. Algunas cosas que me llamaron la atención y que reproduzco:

  • " .... Migrar a Software Libre es más que la decisión de los directivos de una organización, es tener la posibilidad de aprender más y ser más limpio en las acciones ... ". Igor Támara
  • "Contar con un líder que posea los conocimientos adecuados y asesore el proceso". Reinaldo Duque
  • " ... ninguno conoce mejor los problemas de la empresa y su solución como ella misma ... ". Fredy Rivera Bermúdez
Son conclusiones de enorme importancia, de personas que han estado involucradas en procesos de migración reales y exitosos. Hace algunos meses estuve dentro del equipo de trabajo para la migración de una empresa de comunicaciones; y aunque la meta principal no se logró (migración de las estaciones de escritorio) por lo menos hasta donde tengo datos, creo que se debió a un aspecto sumamente importante: falta de apoyo de las directivas y creo que en eso coincidimos muchos al resaltar el hecho que un proceso de migración debe estar apoyado de la cabeza mayor en la organización y de ahi para abajo por cada integrante de la misma.

Para finalizar esta entrada, recomiendo la lectura del siguiente documento, orientado a los profesionales en IT:

http://www.csi.map.es/csi/pdf/Directrices_IDA_OSS_ESv1_r.pdf

y algo aún más importante: la migración a software libre, más que un cambio tecnológico, es una cambio de cultura.

2 comentarios:

Hectorhenry17 dijo...

Chevere este tema estare pendiente de el pues necesito y voya proponerlo donde trabajo.

Anónimo dijo...

Claro que es algo más el software libre, es muchisimo mas de lo que nos pensamos. Creo que es la época perfecta para demostrarlo, ya que en epoca de crisis demostraremos que con muy poquito dinero conseguiremos mas calidad y seguridad que con algo privativo.

Gracias por el post!!