domingo, octubre 07, 2007

Release de sFourier 0.3a

Como lo dije aqui, hace algo de tiempo estaba junto con otros compañeros escribiendo un programa para aprendizaje de Series de Fourier. Las primeras versiones del programa permitian simular la vibración de una cuerda que estaba fija en sus extremos, como se explica aqui [PDF, PS] y para ello utilizamos Python como lenguaje junto con otros módulos, como VPython y wxPython. Así lucía sFourier (aunque para ese entonces el programa no estaba bautizado) hace unos meses:


Después de algunas discusiones y luego de apegarnos a un modelo de desarrollo mucho más estructurado y funcional que el que veniamos utiizando, se decidió cambiar a Java como lenguaje, debido a que la experiencia de los programadores era mucho mejor que la que se tenía en Python y se generó una segunda perspectiva de aplicación:




que permitía además de simular la vibración de la cuerda, calcular series de Fourier de funciones lineales continuas a trozos y comparar la vibración de dos cuerdas. Esta versión sirvió de base afinar muchos aspectos de lógica de la aplicación, así como de interfaz. Sin embargo, debido a un problema con la presentación de algunas gráficas, se buscaron mejores formas de llevar a cabo los métodos de simulación de la cuerda y presentación de espectros de amplitudes y se generó una última versión:


que después de varios ajustes se convirtió en la versión 0.3a (alpha) de sFourier y la primera que se encuentra lista para el usuario. sFourier 0.3a cuenta con las siguientes funcionalidades:

  • Simulación del fenómeno de la cuerda vibrante, permitiendo observar modos normales de vibración individuales y en suma, además de los espectros de amplitud.
  • Módulo de comparación entre cuerdas, que permite simular simultáneamente dos cuerdas vibrantes con parámetros de tensión y densidad diferentes.
  • Aproximación por Series de Fourier de funciones lineales contínuas a trozos, permitiendo observar las gráficas de la aproximación, términos individuales de la Serie de Fourier o sumados y el espectro de amplitudes.
La página oficial del proyecto es:

http://sfourier.sourceforge.net

El proyecto como pueden darse cuenta (versión 0.3a !) aún es muy jóven, pero esperamos poder liberar más versiones con muchas más funcionalidades y mejoras. Lo que esperamos para la próximas versiones es:

  • Corregir todos los bugs conocidos
  • Permitir definir funciones polinómicas y trigonométricas
  • Mejorar el algoritmo de verificación de funciones
  • Añadir una interfaz más cómoda para el ingreso de funciones
  • Presentar los coeficientes de Fourier después de calcular la serie de Fourier correspondiente
  • Añadir otros fenómenos físicos como la membrana vibrante.
  • Mostrar el espectro de fase
y todo aquello que se nos siga ocurriendo. Desde luego que sFourier es software libre !!!.

3 comentarios:

Alejandro Rios Peña dijo...

¡Excelente!

jpromerobx dijo...

Gracias alerios por tu comnetario. Si tienes sugerencias para el aplicativo este será bienvenido. Esperamos poder hacer un próximo release en diciembre de 2007. Un Saludo.

Anónimo dijo...

Download software, Free software download : http://www.techsofts.com