sábado, octubre 06, 2007

Los formatos de Babel

Así como cuenta la biblia:

" .... Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo, así nos haremos famosos y no nos dispersaremos por todo el mundo. Yavé bajó para ver la ciudad y la torre que los hombres estaban levantando, y dijo: Veo que todos forman un sólo pueblo y tienen una misma lengua. Si esto va adelante, nada les impedirá desde ahora que consigan todo lo que se propongan. Pues bien bajemos y confundamos ahi mismo su lengua, de modo que no se entiendan los unos a los otros ....." [Extraído del libro de Génesis]


En mi opinión, la informática se encuentra en una babel de formatos para almacenamiento y representación de información, que hace muy difícil la interacción e intercambio de información entre los usuarios. Para no ir más lejos, los usuarios de software libre siempre hemos tenido incovenientes para poder abrir archivos de MS Office y toda su gama de aplicaciones y ahora el panorama se pone más difícil, con el OOXML, que para poder visualizar un documento en ese formato hay que darle la vuelta al OpenOffice y es casi seguro que no será interpretado de buena manera. Hoy por ejemplo, me enviaron unos diagramas en MS Visio, y es la hora que no puedo abrirlos. De igual manera sucede con otros muchos formatos de video, música, juegos y en fin las aplicaciones que usted pueda imaginarse. Pero, es claro, que el armazón de esta torre de babel ha sido propiciada del lado del software privativo, pues desde mi experiencia y la de mucha otra gente, es mucho más fácil compartir información desde un sistema Linux, BSD con una sistema como Windows o Mac, que visceversa. Ejemplo:

" Yo elaboro mis documentos en LaTeX y perfectamente pueden verse en Windows y ser compilados en dicho SO, instalando el programa libre (MikTeX + Tecnicenter) y listo. Pero vaya usted a abrir un hoja de Excel con macros en OpenOffice y hasta ahí llegó. No es posible en forma satisfactoria; lo que en el caso inversos si es posible, haciendo la instalación de OpenOffice en Windows o Mac." .

Es un insulto que mis compañero de Universidad me envien archivos, en formatos que para su apertura tenga que hacer casi magia, cuando existen formas más generalizadas de enviar la información. No les digo que usen Linux y escriban en LaTeX, pero que por lo menos tengan la descencia de enviar las cosas en formatos por lo menos fácilmente transformables ó aunque sean de sólo lectura, fácilmente visualizables. Y no hablo de que exista la aplicación para el SO, hablo de que dicha aplicación sea libre y no haya lugar a cracks ni mecanismos de fuerza bruta para usar el programa.

En fin, la invitación es a utlizar formatos libres y si se puede mejor usar estándares que permitan compartir la información de manera sencilla y ágil.

1 comentario:

Camilo dijo...

Pues el problema siempre ha estado envuelto en quien posee los formatos, simplemente algo que no se puede evitar.
Aunque por lo menos se deberia tomar la molestia de exportar a formatos algo mas comunes, no?