jueves, octubre 19, 2006

Series de Fourier y Python: Ya Casi ....

El día de hoy he terminado lo que en parte constituirá la versión 0.1 de una aplicación que permite la simulación del fenómeno de la cuerda vibrante y su relación con las Series de Fourier. La idea es que mediante esta aplicación un estudiante comprenda los conceptos relacionados con Series de Fourier (aproximación a las funciones expandidas mediante una suma de n términos), en este caso a través de un fenómeno físico muy conocido. Aqui les presento un pantallazo inicial:

que presenta la cuerda (en color violeta) sometida a una deformación inicial y en donde el usuario ha decidido visualizar los primeros tres modos normales (o términos de la Serie de Fourier), con el objetivo de mirar como cada uno de los modos hace su aporte para aproximar la función que describe dicha deformación. Aqui:


ya se ha iniciado el proceso de simulación y se observa el tercer modo normal (color blanco) y la suma de los tres primeros modos (o superposición en color rojo). El objetivo es que el usuario pueda mirar como la solución a la ecuación de onda en términos de una serie de Fourier, permite aproximar el movimiento de una cuerda (sometida a unas determinadas condiciones). El aplicativo está en la capacidad de generar el espectro de frecuencia correspondiente. Espero poder terminar la parte relacionada con comparaciones entre diferentes cuerdas bajo condiciones similares y detalles de interfaz gráfica de usuario. La idea es poder incluir otro tipo de fenómenos físicos relacionados con las series de Fourier y desde luego que el usuario este en la capacidad de desarrollar series de Fourier de funciones variadas, pero creo que eso será para la próxima versión. La aplicación (y su código fuente) aún no está disponible, hasta que se encuentre en una estado más estable y haya sido sometido a más pruebas. Por el momento les adelanto que se está usando Python como lenguaje de programación junto con el módulo VPython y la librería gráfica wxPython. Este software es uno de los productos que se están realizando al interior del proyecto de investigación dirigido por la profe Isabel Amaya y el profesor Rafael Garzón en la Universidad Distrital, gracias a ellos por su apoyo y a Andrés Quintero por haber escrito gran parte de lo que hoy es el programa.

2 comentarios:

Alejandro Rios Peña dijo...

Juan Pablo, quiero invitar tu blog a http://planeta.el-directorio.org/

qué dices?

jpromerobx dijo...

Alejandro, muchas gracias por el ofrecimiento. No hay ningún problema, me gustaría mucho participar en el Planeta.