domingo, marzo 18, 2007

Videos de YouTube sin plugin de Flash en Debian


Buscando en los repositorios de Debian algo relacionado con Video for Linux (V4Linux), encontré un paquete llamado: youtube-dl, que es un script en Python de unas 220 líneas aproximadamente, que permite la descarga de los videos de YouTube. Me pareció interesante y lo instalé. Desde luego que el paquete sólo está disponible en testing y unstable, aunque bajando el paquete fuente se me ocurre que puede ser ejecutado en estable. La forma en que funciona es la siguiente:

$ youtube-dl [opciones] ulr_youtube_video

Bien, pues hice la prueba con una url de un video de YouTube y empezó la descarga del archivo con extensión flv. Se pueden usar opciones como usuario y clave de YouTube, nombre del archivo de salida y uso de autenticación con archivos netrc. La prueba que hice hoy fue simplemente con la URL del video como lo dije anteriormente. Una vez la descarga estuvo lista, procedí a observar el video en el navegador, pero infortunadamente el plugin de Flash no reconoció el formato y no fue posible la visualización, a pesar de que busque en muchos sitios acerca de como visualizar éste tipo de archivos y que alfin me cansé de instalar un poco de extensiones que no sirvieron para nada, es posible que se deba a mi ignorancia en el tema. Sin embargo, por algún tipo de intuición o especie de corazonada sentí que el archivo podia ser reproducido por Mplayer y así fué. Dado que compilé Mplayer junto con los codecs de ffmpeg el video abrió sin ningún problema. Particularmente, ahora usaré youtube-dl + mplayer para ver los videos de YouTube.

Para aquellos que no cuenten con soporte para videos flash en MPlayer pueden usar las intrucciones publicadas en el blog de Paulo Cesar Alvarado sobre como convertir FLV a MPEG.

2 comentarios:

Cronopio dijo...

El viernes pasado leia esta noticia donde comentan de un reproductor libre de Flash.

Esa podría ser otra opción para el Plugin de Macromedia, sobre todo para youtube que se ha popularizado tanto estos días.

Saludos!!

jpromerobx dijo...

El swfdec es una excelente iniciativa y hay que apoyarla, pues en realidad es muy engorroso estar buscando formas de hacer funcionar el plugin de Macromedia(R) en otro tipo de arquitecturas. Una de las cosas que no me gustan de flash es que a pesar de su gran popularidad aún no hay intenciones de Adobe(R) para que su especificación sea liberada. Sun Microsystems(R) ya lo ha hecho con Java(R), por qué ésta empresa no hace lo mismo con flash ?. IMHO no creo que signifique pérdidas para la empresa, el formato está ampliamente extendido y permitirían que el formato tuviera soporte para otros sistemas operativos y otras arquitecturas. En fin esperemos haber que depara el futuro. Saludos.