domingo, marzo 11, 2007

[Off-Topic] Merecemos ser llamados universitarios ???

La visita de George Bush a Latinoamérica causó toca clase de reacciones en diversos sectores, pero sobre todo en al ambito universitario. Fueron muchas las manifestaciones que hubo en contra de la visita del presidente de uno de los países más controvertidos del planeta pero con enorme influencia en el mismo; marchas y protestas estuvieron a la orden del día. De hecho la Universidad Nacional estuvo cerrada desde el día miercoles y otras universidades del estado también cerraron sus puertas, la Univeridad Distrital cerró desde día viernes. En el momento en que escribo esta entrada, los noticieros anuncian que el resultado de las manifestaciones durante el Domingo 11 de Marzo sólo han dejado pérdidas ecnómicas en muchos establecimientos y personas heridas (del lado de los manifestantes y del lado de la fuerza pública). Aqui es cuando me pregunto: no se supone que la protesta era en contra de la visita de George Bush ?. no buscaba de algún modo hacer saber las inconformidades que se tienen contra las políticas de EEUU con Colombia ?. La protesta creo que logró todo menos eso, al contrario generó más perdidas a los ciudadanos, quienes debemos pagar por los daños causados y fuera de eso, muchas de las personas que no estaban vinculadas a la protesta salieron heridas. Me dá mucha cólera, el hecho que muchos de esos manifestantes se hacen llamar estudiantes universitarios, no sé cuál semestre debe un cursar para volverse tan violento y para no tener un poco de sentido crítico y práctico de las cosas. Acaso, dañando la ciudad y lo peor de todo dañando las instalaciones de los campos universitarios, se va a cambiar la forma en tratan a Colombia los EEUU ?. En cada protesta se ven volar pupitres, y después se quejan que el estado no provee las instalaciones suficientes para tener una educación de calidad. Me daba tristeza ver como en el noticiero mostraban a supuestos estudiantes rompiendo con barras de hierro los pisos de ladrillo de la Universidad para después lanzarlos contra la policia. Me da verguenza decir que estudio en una Universidad del estado, me parece un atropello contra la academia. Los estudiantes estamos para que el país progrese, no para acabar con lo poco que tenemos y después quejarnos de la carencia de aquello que hemos subutlizado. En verdad, creo que esas protestas no llevan a ningún lado. Quisiera saber como es el desempeño académico de aquellos que no hacen sino impulsar las pedreas y los desórdenes en las Universidades, de aquellos que impulsan el cese de clase para protestar. Estoy realmente confundido por la actitud de muchos que se hacen llamar estudiantes de Universidad, pero que sólo impulsan la violencia y el saqueo. Estoy cansado de que anden hablando de autonomía universitara y después anden tirando piedras. Las protestas y los cambios se hacen en forma inteligente, no de forma irracional a como están acostumbrados los señores de la Universidad Nacional. La academia exige respeto.
Quiero aclarar que lo expresado anteriormente es mi opinión y no representa las posturas de ninguna organización ni ningún sitio en donde aparezca este escrito.

5 comentarios:

Cronopio dijo...

Muy bien dicho, ahi es donde se ve que hay muchas personas infiltradas en las Universidades, solo a alguien que no se sienta en casa va querer dañar la casa.

jpromerobx dijo...

Gracias por tu comentario. Y es muy cierto lo que comentas, sólo aquellos que no saben o no conocen lo qué es la academia lo que es la investigación, se escudan en el hecho de ser estudiantes de Universidad para emprender hechos llenos de violencia sin ningún objetivo, sólo como una forma grotesca de expresar lo que son: salvajes.

Nelson Castillo dijo...

De acuerdo. Son pocos, pero generan mucho ruido.
En un tema relacionado, no me gusta tampoco la actitud "anti-imperialista" que se suele ver en algunas comunidades de Software Libre. Creo que no está bien revolver las preferencias políticas personales con el activísimo para el uso, desarrollo y difusión de software libre. Es normal que cada uno tenga su agenda (inevitable, normal, necesario, etc), y es normal buscar apoyo en los grupos en los que uno participa.

jpromerobx dijo...

Gracias por tu comentario Nelson. A menudo las personas que usamos o impulsamos el Software Libre somos tachadas de comunistas u opositores del Gobierno. De hecho creo que alguna vez se nos llamó: Los nuevos comunistas. Estoy de acuerdo con tu opinión: los grupos que apoyan el uso y desarrollo del SL deben ser independientes de las ideas políticas o religiosas de sus miembros; el objetivo es promover el Software Libre.

Anónimo dijo...

Esta muy acertado su comentario, animales que no piensan que lo que destruyen es el futuro de ellos mismos, retrogrados hay formas mas eficaces de protesta.
Jorge