sábado, marzo 10, 2007

Ingenieria Inversa ?


Mi hermana menor se encontraba revisando algunos correos electrónicos y me preguntó:

Por qué algunos videos WMV no se puede ver bien con Totem ?

Inicialmente le dije, que al ser este un formato cerrado no era posible acceder a las especificaciones, es decir no hay una descripción clara de su funcionamiento. Sin embargo, creo que quedó más que confundida y se limitó a decir:

Hummm !.

Lo cual, me impulsó a buscar una explicación más convincente, de porqué ese tipo de videos no se podían visualizar correctamente en GNU/Linux. Así es que, como buen informático recurrí a un término aún más confuso: Ingeniería inversa. Le comenté, que al no existir un documento en donde se explicara como funciona el formato WMV, los desarrolladores han tenido que recurrir a ingeniería inversa para entender el funcionamiento y escribir programas que pudieran interpretar el video. Me sentí satisfecho, pero ella, aún no comprendia ninguna palabra. En ese momento, no encontraba una forma sencilla de explicarle. Sin embargo, vino a mi una idea inspirada por unas ecuaciones que se encontraban pintadas en un tablero. La explicación fue la siguiente:

"Imagínate, que te dan la gráfica de una determinada función, por ejemplo esta:



y ahora te piden que encuentres la expresión que representa esa función, teniendo sólo como dato conocido esa gráfica. No tienes más información, sólo la gráfica. Te parece un trabajo sencillo ?, le pregunté. A lo cual me respondió, sorprendida:

Es algo muy complicado, además sólo teniendo la gráfica, el trabajo se hace aún más difícil. Me imagino que eso es la Ingeniería Inversa ?.

a lo cual respondí afirmativamente. Sin embargo, le aclaré, que en el caso de un video, es algo un tanto más complicado, pero su expresión revelaba que había entendido el por qué del problema que enfrentaban los desarrolladores para poder visualizar un video en el formato WMV. Al final de la explicación, le comenté que por eso mi insistencia en el uso de formatos abiertos.

Para finalizar, al lector de esta entrada, lo reto a que encuentre la expresión que representa la gráfica de más arriba. Se creen capaces ??. Proporcionaré las imagenes ampliadas de ser necesario.

2 comentarios:

Camilo dijo...

Que buen post.
Creo que es un arcotangente

jpromerobx dijo...

Jeje, no es arcotangente. Es más ni siquiera ninguno de sus factores contiene una arcontangente. Try again !