martes, febrero 27, 2007

Gráficas con color desde TeXmacs con GnuPlot


En esta entrada explicaré de forma breve, como habilitar la interfaz de TeXmacs con GNUPlot para que las gráficas generadas sean desplegadas con color, debido a que por defecto se emplea la escala de grises. El trabajo es muy simple: basta con modificar un archivo (un script de shell) y listo. Nos dirigimos a:

$ cd /usr/lib/texmacs/TeXmacs/bin/

Esta ruta puede variar. En tal caso, pueden buscar un archivo llamado: tm_gnuplot, que será el que debamos editar. Abrimos el archivo con algún editor:

$ emacs -nw tm_gnuplot

y reemplazamos la línea:

init='reset~set terminal postscript eps enhanced ..... (más texto)

por:

init='reset~set terminal postscript color eps enhanced ... (más texto)

guardamos el archivo y listo. Iniciamos TeXmacs y probamos:



y podemos usar también pm3d:


Bien, como dice Bugs Bunny: That's All Folks !

3 comentarios:

Daniel dijo...

Hola, ¿Qué tal? Espero que bien. Soy un estudiante de química, en la facultad nos hacen aprender a manejar maxima con wxmaxima, generalmente funciona bien, pero me gustaría dar un paso más, estoy intentando aprender a escribir en latex con un algún editor que además permita abrir sesiones en maxima, concretamente estoy utilizando texmacs, la pregunta es ¿puedo integrar dentro de texmacs un gráfico generado por maxima a través de gnuplot sin que se abra en una ventana externa? (en wxmaxima se hace con el comando wxplot... pero no se hacerlo en texmacs).

Gracias.

jpromerobx dijo...

Hola Daniel.
Es posible hacerlo, sin embargo hay que realizar un paso adicional: exportar la gráfica a un formato de imagen soportado por TeXmacs, de la siguiente forma:

/Sesion interactiva de Maxima en TeXmacs/

load(draw)$
draw2d(file_name = "migrafica", explicit(x^2,x,-1,1), terminal = 'eps)$

con eso se genera un archivo migrafica.eps, que posteriormente se puede insertar en TeXmacs.

En versiones recientes de TeXmacs puedes utilizar el menú Insertar->Imagen->Plot (aunque no lo he probado de manera extensa)

Daniel dijo...

Gracias me ha sido de mucha utilidad tu respuesta, y en general tu blog.

Un saludo.