sábado, septiembre 16, 2006

De Cámaras Digitales ....

El día de hoy, dia del amor y la amistad, estuvimos de sesión de fotos con toda la familia y fue verdadaramente una experiencia muy gratificante. Después de la toma de fotos, almorzar, compartir con toda mi familia una muy agradable conversación en donde hablamos de todo, me dispuse a descargar las fotos de la cámara digital al computador. Nunca lo había hecho (a pesar de algunos intentos fallidos) , pero supuse que esta vez no sería nada complicado. Conecté la cámara al puerto USB y ejecuté gtkam (una interfaz gráfica de gphoto2), pero a pesar de que la cámara estaba soportada no era detectada. Después de varios intentos probando con varios puertos USB no fue posible. Entonces decidí usar digikam: un software muy útil para organizar fotografías, ofrece creación de álbumes, previsualización de las imágenes y muchas otras cosas, además de soporte para variedad de cámaras digitales (igual a gphoto2, debido a que se basan en la misma libreria libgphoto2-2) y en fin muchas otras cosas que aún no conozco. Sin embargo, después de intentar la "instalación de la cámra", no fue posible, digikam no podía detectar el dispositivo. Después de buscar un rato por internet me encontré con estos enlaces, que en cierta forma me ayudaron un poco:
y me despejaron algunas dudas respecto al funcionamiento de las cámaras digitales, que es un poco diferente al de una memoria USB. De hecho me llamó la atención que se debe crear un sistema de archivos especial para que la cámara se pueda "montar" dentro del árbol de directorios del sistema operativo y asi poder usarla como un dispositivo más. Hice algunas modificaciones al /etc/fstab que no sirvieron. Buscando y probando, encontré un programa llamado gphotofs, que hasta donde pude entender crea un sistema de archivos adecuado para el montaje de cámaras digitales. Simplemente hay que crear una especie de punto de montaje (un directorio) desde donde se accederan los datos contenidos en la cámara. La orden exacta que use fue:

$ gphotofs /media/digitalcamera

después de hacer esto invoque desde la ter
minal de comandos a gphoto2:

$ gphoto2 --auto-detect

con el objetivo de verificar que la cámara hubiese sido detectada. Y en efecto, en el listado de cámaras estaba la Canon SnapShot A410 por el puerto USB. Después de ello ejecute gtkam, quien incluyó de forma automática la cámara y después fue cuestión de navegar por un árbol sobre las distintas carpetas de la cámara y listo, las fotos estaban en mi compu
tador. Sin embargo, tuve algunos incovenientes desde gtkam para copiar las fotos al disco duro, pues me decia que habia ocurrido un error en la obtención del archivo, lo cual suposo el uso de la terminal para efectuar la copia, utilizando la cámara como un dispositivo más. Finalmente, desmonte la cámara con:

$ umount /media/digitallcamera


Como conclusión de la actividad: me dejó impresionado la cantidad de cámaras soportadas: más de 700 modelos, para mi esto es impresionante !!!. Además existe muy buena documentación sobre g
photo2 y por lo que pude observar es un proyecto bastante activo, de hecho hace unas semanas intenté pasar unas fotos desde la misma cámara, pero dicho modelo no estaba soportado, sin embargo para esta ocasión hice una actualización de la librería y para mi sorpresa ya el modelo estaba soportado y quien sabe cuantos más. Digikam, a pesar de no haber detectado la cámara lo estoy usando para llevar el album de fotos familiar. Los dejo con una captura:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Es curioso pero las camaras que he conectado, siempre me las detecta como una memoria USB comun y silvestre.

Saludos