domingo, febrero 22, 2009

Principiante en matemáticas

Las matemáticas son una ciencia, que tiene tanto de largo como de ancho. Es impresionante observar los diversos campos de estudio alrededor de ellas y como constituyen un lenguaje unificador para las demás ciencias.

Hace unos días en la lista de discusión de Maxima, una persona escribió un correo pidiendo información sobre algún documento o libro para un principiante en matemáticas. Hubo varias respuestas, de parte de algunos de los desarrolladores de Maxima y muchos coincidian en que no era fácil recomendar un libro, debido a que la pregunta estaba planteada de manera muy general; y recomendaron a la persona que aclarara cuales eran sus intereses (topología, geometría, álgebra lineal, teoría de números, etc,.), para poder así recomendar algo más adecuado. Sin embargo, dentro de las sugerencias, no sabía que había un libro de cálculo del MIT disponible en formato PDF, una muy buena referencia:


Otra referencia para el estudio del cálculo elemental:


Y para rematar, uno de los manuscritos de Euler, publicado en 1748:


Defitivamente, hay mucho por conocer sobre matemáticas, aunque con las herramientas que poseemos actualmente, el camino se facilita bastante y el aprendizaje se vuelve más interactivo.


No hay comentarios.: