jueves, enero 08, 2009

Subiendo mis fotos y videos a Picasa con Python

En mi opinión Picasa es uno de los mejores servicios que ofrece Google para compartir imágenes. Sin embargo, la versión actual del cliente para sistemas operativos Linux está aún en fase de desarrollo y por lo menos desde mi experiencia no he podido hacerlo funcionar al 100 %, dado que la funcionalidad de subir las fotos al album web no trabaja (de hecho la versión para Linux de Picasa es simplemente un ejecutable de windows que emula wine) y no encuentro la razón.

Como muchos de mis familiares comparten sus fotos en Picasa, me vi obligado a buscar una solución al problema, pues aunque desde la interfaz web de Picasa se pueden subir las fotos, es mucho más cómodo hacerlo desde un programa cliente y con una mínima intervención de parte del usuario. Adicionalmente, toda mi colección de fotografías la mantengo usando Digikam, un excelente software para manejo de colecciones de imágenes, que tiene un plugin para creacion de albumes y subida de fotos a PIcasa; sin embargo, el plugin tiene un bug al subir fotos a albumes cuyo nombre contiene espacios o algún carácter no ascii. Por lo tanto me fui en busca de otra solución.

Buscando dentro dentro de los blogs de Google, encontré que existe un API llamada GData, escrita en Python, que establece un protocolo para la lectura e introducción de datos en la web de Google (blogger, picasa, googledocs, etc). Hay numerosos ejemplos de uso y ahora la estoy usando para subir mis fotos y algunos videos cortos a Picasa, apoyado en un conjunto de scripts que encontré en:

http://wanted.eu.org/en/computers/linux/uploading_photos_to_picasaweb

El script que permite subir las fotos, consultando la base de datos de digikam, también me ha permitido subir algunos videos (tras algunas modificaciones).

TODO:
  • Implementar un método que me permita identificar la clase de archivo (video o imagen) y que se encargue de hacer la optimización. Por el momento el script base usa la python imaging library para la modificaciones de imágenes. Mi idea es usar Pymedia para la modificación y optimización de los videos.
  • Compilar Pymedia, pues he tenido algunos incovenientes.
Bueno, eso es por el momento. Espero publicar pronto los resultados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Can you describe how did you upload videos to Picasa Web from command line?