martes, marzo 11, 2008

Problemas de semántica

Las últimas semanas han estado un poco agitadas, en lo que tiene que ver al clima político en Colombia. Sin embargo, observando con más detenimiento la situación, desde mi punto de vista, el problema de la violación de la soberania ecuatoriana por parte del ejercito colombiano y todas las situaciones derivadas de dicho incoveniente, se deben básicamente a problemas de semántica. Veamos la cuestión con más detalle:

Uno de los detonantes para la crisis, fué la intervención del presidente Hugo Chávez, diciendo que Venezuela iba ser atacada por Colombia en cualquier momento y dando órdenes del envío de batallones a la frontera. [Ver video]. No encuentro lógica alguna a las declaraciones del presidente, pues quién en realidad debió instaurar enérgica protesta contra Colombia era el presidente de Ecuador (después lo hizo, vea pues). En medio de todos los hechos, se observa un gran problema de semántica, en donde el directamente afectado por la situación no toma la actitud del caso, sino que un tercero es quien se queja y además protesta a través de declaraciones fuera de contexto. Un típico problema de semántica y de mala interpretación de la comunicación.

Bueno, pero eso sí hay que dejar claro un punto: qué podemos esperar de alguien que habla de que la humanidad lleva 25 siglos ?

Lo grave aquí no es el problema de significado; lo realmente grave es que casi se arma una guerra por semejante confusión.

Dejando de lado la política, en la vida cotidiana, los problemas e incovenientes que se presentan a diario se deben en muchos casos a malas interpretaciones y confusiones. Sin ir más lejos, y haciendo alusión al título de este blog, cuando se emprende un proyecto de Software Libre, a menudo es complicado que el equipo de desarrollo se ponga de acuerdo respecto a cuestiones como los estándares de codificación o la manera en que deben nombrarse las clases o constantes. En ocasiones, se ven fragmentos de código como:

constante1 = 2;
constante2 = 4;
calcular(constante1, constante2);


En donde, los nombres de las variables y del método no dicen para nada cuál es su significado. Algo más claro sería:


pendiente = 2;
punto_corte_y = 4;
generar_ecuacion_recta(pendiente, punto_corte_y);

Aqui una persona sepa matemáticas básicas puede deducir fácilmente que significa ese segmento de código. Así mismo existen muchos más ejemplos, no sólo en programación, también en música, en disposición de espacios, señalización e inclusive en cuestiones tan simples como las conversaciones que a diario sostenemos.

Para finalizar una situación cómica respecto a esto del significado: (tomado de: http://nilxon.googlepages.com/14dejulio2)

Una pareja de Minneapolis decidieron ir a Florida para huir de un crudo invierno. Planearon quedarse en el mismo hotel donde pasaron su luna de miel. Debido a que fue muy difícil coordinar su itinerario, el esposo viajó a Florida el jueves y su esposa llegaría al día siguiente. El esposo se registró en el hotel. Había una computadora en su habitación, así que decidió enviar un e-mail a su esposa. Sin embargo, accidentalmente omitió una letra en la dirección de e-mail y sin darse cuenta de su error envió el mensaje.

Mientras tanto, en algún lugar de Houston, una viuda acababa de llegar del funeral de su esposo. El fue un reverendo por muchos años quien fue llamado a la gloria después de un repentino ataque cardíaco. La viuda decidió revisar su e-mail, esperando mensajes de sus familiares y amigos. Después de leer el primer mensaje se desmayó. El hijo de la viuda corrió a la habitación, encontró a su madre en el piso y vio la pantalla de la computadora que decía:

Para: Mi amada esposa.

Asunto: He llegado.

Fecha: Julio 10, 2004


Sé que estás sorprendida de oír de mí. Ahora hay computadoras aquí y te permiten enviar e-mails a tus seres queridos. Acabo de llegar y ya me he registrado. Veo que todo está preparado para tu llegada mañana. Espero verte cuando llegues. Espero que tu viaje sea sin problemas tal como fue el mío.

P.D. De verdad que está caliente acá abajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.