martes, junio 05, 2007

LaTeX más fácil con Emacs

Cualquiera de las personas que haya usado LaTeX (y sobre todo como principiante) al momento de la compilación de un documento se suelen obtener errores bien sea por mala escritura de comandos LaTeX u omisión de los mismos y además la salida en formato dvi o pdf no corresponde con lo esperado. Entonces hay que dirigirse al documento fuente (.tex) hacer las correcciones y compilar de nuevo. Una manera de tener una previsualización del documento conforme se va escribiendo es utilizar AucTeX (un modo de Emacs para LaTeX) que permite hacer previsualizaciones del documento bien sea por región, por entorno, por sección, por buffer o por todo el documento. Es muy útil cuando se escriben fórmulas matemáticas, por ejemplo:



para un principiante es algo complicado estar seguro si las anteriores fórmulas se encuentran bien escritas, pero con el preview-latex del modo AucTeX de Emacs se puede hacer lo siguiente:



obtener una previsualización de las fórmulas sin tener que compiliar el documento. El preview-latex de AucTeX permite guardar cada una de las fórmulas en imágenes en formato PNG si así se desea. Más información en: http://www.gnu.org/software/auctex/manual/auctex.index.html

No hay comentarios.: