jueves, diciembre 14, 2006

Usar X remotamente desde MS Windows

El día de hoy, una de las personas con que trabajo me preguntó que si podía utilizar un programa gráfico que estaba en un servidor Linux en forma remota pero utilizando un cliente windows. Eso me hizo recordar que alguna vez en la lista de Debian en español había leído algo sobre eso y me puse a buscar en el historial, pues recordaba claramente que alguien había hablado de usar KDE sobre windows. Después de la búsqueda, encontré que existe un programa llamado X-Win32, que permite hacer uso de aplicaciones gráficas en forma remota teniendo un cliente windows. En ocasiones, cuando se administran equipos Linux (o Solaris) en forma remota, se puede llegar a requerir de una aplicación que haga uso de interfaz gráfica y estando en un cliente Linux, es cosa de: ssh -X x.x.x.x -l usuario . Pero en el caso de que nos encontremos en un equipo con windows, la cuestión no es tan sencilla. Sin embargo, con X-Win32, solucionamos ese inconveniente. El único problema, es que no es una aplicación libre y para descarga directa (previo registro) sólo está disponible una versión demo. Ahora explicaré como utilzar X-Win32 junto con Putty como cliente para la conexión SSH. Primero hay que descargar X-Win32 de la siguiente URL:

http://www.xwin32.dk/

Una vez se descargue el Software (31 MB), se procede a su instalación, con el clásico Siguiente, Siguiente, ...., Finalizar. Una vez instalado, en mi caso lo instalé en una terminal con windows XP, hay que permitir la salida de X-Win32 e ingresar la clave de licencia que nos pide, la cual en el momento de la descarga nos fue proporcionada. Ahora sólo hay que ejecutar X-Win32, desde inicio ....., y aparecera una letra X (el logo de X-Window) en la barra de estado de windows. Ahora simplemente inicializamos Putty y antes de realizar la conexión debemos dirigirnos al panel izquierdo. En el árbol damos click en la sección Connection, después SSH y después X11, y habilitamos la opción:


Enable X11 forwarding

después nos dirigimos a la sección Session e ingresamos la IP o URL, el puerto y damos click en Open. Una vez establecida la conexión, se nos solicitará el usuario y la contraseña en el equipo remoto. Y ahora, sólo resta ejecutar cualquier aplicación gráfica y listo, será una ventana más en el escritorio. Aqui les dejo una foto, con xterm, xlogo y gnome-calculator:


Pueden encontrar una guia, para el SSH Secure Shell Client en:


No hay comentarios.: